viernes, 7 de diciembre de 2007

A 70 años de la fundación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre…

1937 – 20 DE DICIEMBRE – 2007

Homenaje de la Filial Rosario a las compañeras y compañeros que resistieron durante los años más siniestros de nuestro país, convirtiendo el dolor en coraje y las ausencias en banderas de Libertad, Justicia y Verdad.

Con motivo de cumplirse el próximo 20 de diciembre 70 años de la Fundación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la filial Rosario de la misma conjuntamente con la Agrupación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos por razones Políticas y Gremiales de Rosario, han promovido a través del Concejal Nire Roldan el dictado de una resolución del H.C.M. que declare SITIO HISTORICO MUNICIPAL el domicilio de CORTADA RICARDONE NRO. 58. Dicha pedido fue discutido y aprobado por dicho cuerpo el día 15 de Noviembre del cte. año.

En dicho sitio funcionaba, previo inclusive al golpe de estado del 76, la Filial Rosario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y en su interior tuvo lugar la fundación de la primera Comisión de Familiares de Detenidos – Desaparecidos por razones Políticas y Gremiales.

Vale destacar que este proyecto fue pensado y diseñado por nuestro compañero Fidel Toniolli (Dirigente de LADH Rosario, Fundador de la Agrupación de Familiares y militante incansable del Movimiento Popular) a quien lo sorprendió la muerte redactando los párrafos del mismo.

La identificación y señalamiento de dicho lugar, así como el Acto popular de inauguración se llevara a cabo el año próximo en el marco del trigésimo segundo aniversario del Golpe de Estado en nuestro país.

Adjuntamos a la presente la mencionada resolución y agradecemos su difusión.-


Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Filial Rosario


Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales – Rosario



Casa de la Memoria - Rosario
--
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Filial Rosario
Santiago 2815
2000 - Rosario


VISTO

La iniciativa impulsada por Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de la ciudad de Rosario solicitando que se identifique el domicilio de Cortada Ricardone 58, donde funcionaron los organismos de derechos humanos durante la última dictadura militar, como lugar histórico.

El compromiso de este cuerpo con la construcción de la memoria histórica de nuestro pueblo y la lucha en favor de la verdad y la justicia.


CONSIDERANDO


Que en la oficina ubicada en Cortada Ricardone 58 funciono el primer local de Familiares de Detenidos Desparecidos por Razones Políticas y Gremiales a partir del 15 de abril del año 1977.-

Que el mencionado lugar constituyo un verdadero espacio de encuentro, resistencia y referencia para todos aquellos que sufrían de manera directa el accionar desbastador del terrorismo de estado en momentos en que la sociedad argentina era asolada por el terror y el miedo.

Que uno de los mecanismos indispensables para construir la memoria histórica de nuestro pueblo es la recuperación de aquellos espacios físicos y simbólicos a través de los cuales la sociedad argentino produjo verdaderos actos de resistencia cívica, como lo fueron la construcción de las organizaciones de derechos humanos.-

Que en el mencionado sitio histórico no solo funcionaba familiares de detenidos desaparecidos sino que además lo hacia la Liga Argentina por los Derechos Humanos (L.A.D.H ).-

Desde ese lugar emblemático se pensaron e impulsaron los recursos de hábeas corpus, denuncias antes los juzgados federas y provinciales, las solicitadas denunciado la sistemática desaparición de personas que de manera cotidiana y sistemática ejecutaba la dictadura militar.

Las cartas documentos dirigidas a Eduardo Viola, al Cardenal Primatesta , a organizaciones internacionales como FGTB (Federación Generale Du Travail de Belgique)al Papa Juan Pablo II, a legisladores de países extranjeros, todos documentos históricos , tienen como dirección del remitente el domicilio de Cortada Ricardone 58.-

Que asimismo las cartas documento , dirigidas al director de un medio local que se negaba a publicar las lista de los desaparecidos o las solicitadas como lo llegaron hacerlo los diarios la prensa, la nación y clarín, haciendo saber la profunda sorpresa por tales hechos tenían como domicilio remitente la casa de Cortada Ricardone 58.-

Que la ciudad de rosario y este cuerpo en particular a lo largo de estos años ha dado claras muestras de rescatar, preservar e identificar aquellos sitios históricos como el Bar Magnun, (Decreto 27.392) donde desaparecieron de Pereyra Rossi y Cambiaso, la Plaza del Foro (Decreto 26314) por el robo de los archivos de la Conadep en los Tribunales Provinciales de Rosario o el domicilio donde nació de Ernesto “Che” Guevara.-

Que la impunidad es un componente estructural de la violación sistemática de los DDHH de las personas y de los pueblos, que comporta esencialmente la privación del derecho a la justicia y la construcción de la verdad histórica.

Que en este sentido las Naciones Unidas, a través de la Comisión de Derechos Humanos, ha establecido un Conjunto de Principios para la protección y promoción de los Derechos Humanos para la lucha contra la impunidad.

Que el deber de Memoria está establecido en el Principio Nro. 2 de la mencionada norma internacional, señalando que: "EL CONOCIMIENTO POR UN PUEBLO DE LA HISTORIA DE SU OPRESIÓN PERTENECE A SU PATRIMONIO Y, COMO TAL, DEBE SER PRESERVADO POR MEDIDAS APROPIADAS EN EL NOMBRE DEL DEBER A LA MEMORIA QUE INCUMBE AL ESTADO. ESAS MEDIDAS TIENEN POR OBJETO LA FINALIDAD DE PRESERVAR DEL OLVIDO LA MEMORIA COLECTIVA, PRINCIPALMENTE PARA PREVENIR EL DESARROLLO DE TESIS REVISIONISTAS Y NEGACIONISTAS".

Que por todo lo antes expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento el siguiente proyecto de:

RESOLUCION

Articulo 1º: El Concejo Municipal de Rosario identificara el domicilio de Cortada Ricardone Nº 58 de nuestra ciudad como sitio histórico municipal , haciendo especial referencia que en dicho lugar los organismos de derechos humanos de nuestras ciudad organizaron verdaderos actos de resistencia civil contra durante la ultima dictadura militar y el terrorismo de estado.
Articulo 2º : La referida identificación será concretada a través de un acto en el al que serán invitados el Sr. Intendente Municipal, autoridades del D.E.M y la totalidad de las organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario.-
Articulo 3º: Comuníquese con su considerandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario